Violadores sexuales: Claves y personalidad

INTRODUCCIÓN DEL TÉRMINO:

Si bien todos sabemos de manera aproximada a que nos referimos cuando citamos este término, conceptualizarlo es necesario para entender que hace un violador y poder identificar su perfil psicológico.

Se entiende como violación a aquella agresión de índole sexual a través de la cual un individuo mantiene relaciones sexuales no consentidas con otro. Empleando para ello, la coacción, la fuerza, o elementos que nublen el juicio de la víctima.

Se considera también violación al acto carnal con personas que no tienen suficiente comprensión o capacidad de juicio para valorar la situación y personas que no se hallan en condiciones de dejar clara su posición al respecto.

PRINCIPALES SECUELAS

Si es vivida con violencia, la víctima presente evitará situaciones y lugares que le recuerden al suceso, además de Flashbacks, síntomas depresivos y disociativos, y otros síntomas, siendo uno de los más frecuentes y estudiados, el del trastorno por estrés post traumático.

En muchos casos esto provoca que la víctima tenga miedo a denunciar el abuso, ya sea porque se resiste a aceptar lo vivido o porque considera que no será comprendida.

Es por ello que es necesaria la concienciación a nivel social y el trabajo psicológico en relación a prevenir, detectar, y tratar casos de violación u otras agresiones.

 

TIPOS DE AGRESOR SEXUAL

Tras entender el concepto, podemos pasar a definir un perfil psicológico común a todos los violadores. Aunque uno de los problemas que nos encontramos ante este estudio es es la diversidad de motivos y maneras por las que un sujeto decide forzar a otro a mantener relaciones.

 

  1. VIOLADOR CIRCUNSTANCIAL, OCASIONAL U OPORTUNISTA.

Se trata de sujetos que se valen de una situación o acontecimiento con el fin de realizar la violación. Es el caso de violaciones durante fiestas y eventos. Suelen estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, o se aprovechan de que la persona agredida presenta estos síntomas. No suele tratarse de agresiones planificadas.

  1. VIOLADOR EXPLOSIVO.

Este tipo de violador busca someter a su víctima fruto de un impulso violento de dominación. Tiene marcado el hecho de realizar la agresión.

  1. VIOLADOR FURIOSO

Utiliza la violación como acto de castigo contra quien considera representante del género, grupo social, o colectivo que le ha producido algún tipo de perjuicio.

  1. VIOLADOR EN BÚSQUEDA DE CONFIANZA O COMPRENSIÓN

Responde a un tipo de violador que tiene una percepción distorsionada de la relación entre el agresor y el agredido, el agresor considera que hará disfrutar a la víctima, pudiendo llegar a una relación amorosa.

  1. VIOLADOR SÁDICO

En este tipo de individuos se observa una vinculación entre la excitación sexual y la agresividad. No es infrecuente que presenten trastorno antisocial y sadismo sexual.

  1. VIOLACIÓN COMO MECANISMO DE CONTROL

Llevadas a cabo durante guerras, en las que se emplea la agresión sexual como método de humillación y control de la población y para disminuir la moral del país enemigo.

 

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PERFILES ESTUDIADOS.

(Lo cual no es concluyente, ya que debemos resaltar que existen infinidad de motivos que impulsan a los agresores a realizar esta acción.)

  • No tienen por qué tener una personalidad extraña.
  • Buscan el poder, no el sexo.
  • Buscan víctimas que consideran más débiles.
  • Sentimientos de inferioridad y frustración vital.
  • Poca capacidad de empatía, se abstraen de la carga moral que supone un acto de estas características.
  • No se anticipan a las consecuencias, no piensan en que les pasará a ellos.
  • Pueden esconder historias relacionadas con el abuso, o el aprendizaje de una sexualidad coercitiva.
  • Consideran que tienen derecho a cometer la agresión.
  • No se trata únicamente de enfermos mentales.
  • Por lo general, los violadores son judicialmente imputables.
  • Evaden sus responsabilidades justificándose en substancias o estados mentales.
  • Culpabilizan a la víctima.

Muy pronto podrás saber más sobre este tema de estudio y como tratar este tipo de perfil psicológico.

¡Mantente atento a nuestra web y RR.SS!

No hay comentarios
Deje su comentario